Para la preparación de la merluza, se debe tener mucho cuidado con el tiempo de cocción, ya que unos minutos extras afectará la suavidad y el sabor característico de su carne.

como cocer merluza
Cociendo una riquísima merluza en trozos.

Si quieres cocinar este delicioso y nutritivo pez en este artículo te enseñaremos cómo cocer una merluza para que quede en su punto más delicioso.

Tiempo de cocción de la merluza

Si quieres conocer cuánto tiempo hay que cocer la merluza, debes saber que no existe un tiempo exacto general, el tiempo dependerá del modo en que se encuentre el pescado y de los elementos que utilizarás para su cocción. Por ejemplo debes tener en cuenta:

tiempo coccion merluza

A continuación te hemos listado la manera de cocer y sus tiempos de cocción respectivos en los principales modos de preparar la merluza:

Cómo Cocer Merluza Fresca

Esta es la manera tradicional y más común de cocer la merluza, se hace en una olla normal o cazuela, en primer lugar deberás echarle sal y pimienta a la merluza fresca una hora antes de empezar su cocción. 

Coloca en la cocina, a fuego medio, una olla con suficiente agua para cubrir la porción de merluza a preparar. Puedes agregar en el agua cebolla, ajo u otro condimento de tu preferencia antes de introducir el pescado.

Cuando comience a hervir el agua, inserta el trozo de merluza fresca.

Tiempo de cocción de merluza hervida fresca

Una vez introducida la merluza en el agua caliente, espera que comience a hervir nuevamente y deja que hierva durante 5 minutos, ese será el tiempo de cocción ideal para tener una merluza bien cocida.

Como cocinar merluza congelada

Lo que tienes que saber sobre como cocinar merluza congelada es que el tiempo y forma variará un poco, toma la merluza sin descongelar, empápala con un poco de sal y pimienta. Coloca en la cocina una olla con agua a fuego medio.

Añade sal al gusto y los complementos deseados (aliños, condimentos, etc.), al hervir, introduce la merluza congelada.

Tiempo de cocción merluza congelada

Debido a que la merluza se encuentra congelada, el tiempo de cocción será de 7 minutos, transcurriendo desde que comienza a hervir nuevamente el agua.

Cocer merluza en microondas

Toma la merluza fresca en rodajas y agrégale sal y pimienta; si la merluza está congelada, debes esperar que se descongele para salpimentar. 

Coloca las merluzas en un envase apto para microondas y rocía con aceite de oliva por arriba. También puedes colocarle rodajas de aliños, vegetales o condimentos.

Agrega 4 cucharadas de agua en el envase e introdúcelo al microondas asegurándote que éste se caliente en su máxima potencia.

Tiempo de cocción de merluza en microondas

La cocción de la merluza en microondas solo será de 4 minutos en total, utilizando la máxima potencia del mismo. Pudiendo colocar el tiempo completo o fraccionado por cada lado, es decir, 2 minutos de un lado y 2 minutos del otro lado.

Cocer merluza al vapor

El comer los alimentos al vapor se está poniendo más de moda y en el caso de este pez marino no ha excepción.

Una hora antes de cocinarlo, agrégale a la merluza fresca (en rodajas o entera) sal y pimienta; recuerda descongelar en el caso lo tengas congelada y luego salpimentar. 

Coloca en la cocina una olla con agua a fuego medio, y encima de la olla un colador metálico o vaporera, debes verificar que el agua no toque la superficie del colador.

cocer merluza al vapor

Cuando el agua comience a hervir, coloca la merluza dentro del colador y añade encima de la carne un toque de aceite de oliva y ralladura de limón. Para finalizar, coloca una tapa que cubra completamente el colador.

Tiempo de cocción de la merluza al vapor

El tiempo de cocción de la merluza será de 10 minutos en total, puedes dejarla cocer por un solo lado el tiempo completo o dividir el tiempo por cada lado (5 minutos por un lado y 5 minutos por el otro lado). 

Tip: Si optaste por poner la merluza en rodajas y estas superan los 5 cm de espesor, debes dejar cocer por 12 minutos.

Cocer merluza en thermomix

Salpimentar la merluza y condimentar con aceite de oliva y perejil. En el vaso del robot de cocina Thermomix, añade 400 ml de agua y programa 5 minutos a temperatura Varoma con velocidad uno.

Introduce la merluza dentro del recipiente Varoma, ciérralo y ponlo sobre el Thermomix, programándolo a 10 minutos, a temperatura Varoma con velocidad uno.

Tiempo de cocción de merluza en Thermomix

El tiempo para cocción de la merluza en Thermomix será de 10 minutos. Luego de esto ya podrás disfrutar de este riquísimo alimento.

Cocer merluza al horno

La merluza al horno es una de las formas más deliciosas de cocinar este pescado, si optas por esta opción calienta previamente el horno durante 10 minutos, a 180º grados. Coloca en una bandeja trozos de aliños o vegetales y, encima, la merluza salpimentada y rociada con aceite de oliva.

Transcurrido el tiempo de precalentamiento del horno, introduce la bandeja y cierra el mismo.

Tiempo de cocción de la merluza al horno

Si las porciones de merluza son pequeñas, el tiempo de cocción al horno será de 10 minutos. 

Si son trozos de merluza medianos, será de 15 minutos. Pero, si se trata de piezas grandes, el tiempo de cocción será de 20 minutos, pero bajando la temperatura del horno a 150º (muy importante).

Y estas fueron las diferentes maneras de cocer la merluza, como pudiste ver el tiempo de cocción varía según la manera de cocinarlo, por lo que es muy importante saber todos los tiempos de cocción de este alimento.

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Merluza
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 4 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.