Cocer lentejas es muy fácil, ya que son granos suaves y muy nutritivos que, con poco tiempo de cocción, pueden ser degustados por toda la familia. Así que, si piensas prepararlas, te diremos cómo cocer lentejas según la olla tradicional o moderna con la que cuentes en casa.

Cómo Cocer Lentejas

Puedes cocer lentejas en una olla express, thermomix o en tu olla a presión, sin remojo previo, con agua fría o a temperatura ambiente; también es necesario que elijas aquellas lentejas secas con aspecto brillante, muy redondas y sin picaduras.

Con estas orientaciones iniciales, tendrás unas lentejas pardinas o lentejas rojas cocidas, que no se despellejan y muy deliciosas. Entonces, comencemos a cocer lentejas.   

Tiempo de Cocción de las Lentejas

Si las cueces solas, el tiempo de cocción de las lentejas oscila entre 30 y 40 minutos como máximo. Por su puesto, este tiempo de cocción dependerá de los otros ingredientes que le agregues, la contextura del alimento final, así como de la olla que dispongas en casa.

Tiempo de cocción de las lentejas en olla normal

El tiempo de cocción de las lentejas en olla normal puede llevarse 40 minutos a lo sumo. La clave está en tu gusto, si las quieres muy suave o firme en tu paladar. En el primer caso, mantén tapadas las lentejas mientras se cuecen y mueve constantemente los granos para que se distribuya mejor el calor entre todas ellas.

En caso contrario, pon a cocer tus lentejas con la olla destapada a fuego alto, y remueve constantemente para evitar que se peguen al fondo de tu olla normal. No olvides aderezar tus lentejas con las especies que tengas en casa para darle ese sabor a hogar.

Como Cocinar Lentejas en Olla Express

Cocer o cocinar lentejas en olla express es la manera más genial que puedas implementar en tu cocina. En primer lugar, debes tener a mano todos los ingredientes que quieras mezclar con tus lentejas, para darle mucho sabor y de forma equilibrada.

Entonces, escoge las lentejas más redondas y brillantes. Luego, selecciona los ingredientes que quieres añadirle a tu asopado, guiso o potaje de lenteja. Después, agrégalos a la olla express junto a una porción de agua fría que cubra en forma suficiente tus ingredientes. Recuerda que las lentejas van a tu olla express sin remojar antes. 

En este orden de pasos, tapa bien la olla, atendiendo a su sistema de seguridad, y prende la llama de tu cocina a fuego vivo. Notarás que en 5 minutos la olla comenzará a emitir sonido o esparcir sus vapores por la; entonces, baja el fuego a término medio y cuenta el resto de los minutos que faltan para que estén cocidos los alimentos. 

Tiempo de cocción lentejas en olla express o rápida

Puedes cocer lentejas en olla express de una manera rápida, segura e integral, sin importar si se tratan de lentejas rojas o pardinas. 

En ambos casos, ameritan 40 minutos de cocción como máximo, en olla rápida o express. Recuerda que después que la olla comience a esparcir sus vapores o a pitar, es el momento de reducir la llama de tu cocina y comenzar a contar el resto de los minutos que faltan para una cocción total.

Por ejemplo, si el tiempo total de cocción es de 40 minutos, y la olla express comienza a pitar en 5 minutos, baja la llama de tu hornilla y comienza a contar los 35 minutos que faltan para terminar la cocción.

Cocer Lentejas Pardinas

Las lentejas pardinas las debes escoger y remojar una hora antes de cocinarlas. Luego, mezcla con pollo, chorizo o carne magra, vegetales y especies a tu gusto, para llevarlas al fuego, bien sea en olla normal, olla express o thermomix, darle el tiempo de cocción requerido y servir en un plato hondo.

Tiempo de cocción lentejas pardinas

¿Cuánto tardan las lentejas pardina en cocerse? Dependerá de si las cueces tapadas o destapadas, del tipo de olla que utilices y también la cantidad de ingredientes que mezcles. En todo caso, no será más de 40 minutos de cocción.

Cocer lentejas en thermomix

Con el thermomix o robot de cocina, puedes programar tus cocciones de lentejas rojas o lentejas pardinas. Para ello, selecciona tus ingredientes y vacíalos en el vaso del thermomix, añade agua y programa a 100 ºC, durante 35 minutos. 

Después, prueba la consistencia de tus lentejas y rectifica su sabor. Si las requieres más blandas, vuelve a programar unos 5 minutos más y listo.

Cocer lentejas rojas

Otro plato delicioso que puedes cocer en olla normal, olla express o thermomix, son las lentejas rojas. El secreto lo tienes en tus manos, al combinar estos granos con ingredientes caseros y una buena sazón.

Estos granos se cuecen sin remojar previamente, y se cuida de despumarlos constantemente si los cocinas en olla normal, también cuida de evitar removerlos con intensidad para evitar que no se despellejen

Estos trucos de cocción te ayudarán a preparar platos de lentejas sabrosos, nutritivos y rápidos. 

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Lentejas
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
31star1star1stargraygray Based on 7 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.