Para muchos el mar es fuente de inspiración y libertad y para otros, es fuente de alimentos fascinantemente deliciosos, tal es el caso de los crustáceos, y si hablamos de crustáceos hay que hablar de uno cuyo sabor es bastante exótico, se trata del buey de mar el cual hoy te enseñaremos a como cocer de la mejor manera.

Como Cocer Buey de Mar

A simple vista, el buey de mar parece una nécora pero este tiene un color más rojizo además de ser un tanto más robusto. Este crustáceo es un alimento perfecto para quienes buscan comer algo rico, pero nutritivo y bajo en grasa así que si eso andas buscando entonces quédate que ya te enseñaremos a cocerlo de diferentes maneras.

Tiempo de cocción del buey de mar

El tiempo que pueda tardar el quedar bien cocido el buey de mar dependerá tanto del tamaño y la presentación del animal (fresco, vivo, congelado). Más adelante veremos que cocer un buey de mar vivo no se lleva el mismo tiempo que cocer uno congelado. Además del tiempo también te hablaremos del método así que acompáñanos en la lectura. 

Como cocinar buey de mar vivo y fresco

Si se trata del mar, todo lo que venga de él es mejor fresco. Si pretendes cocinar un buey de mar vivo ten en cuenta que lo primero será ponerlos boca abajo ya que en esta posición no podrá representar un peligro. Lo segundo es que deberás ponerlo a hervir pero desde el momento en que el agua esté fría, incluso con algunos trozos de hielo.

¿Por qué agregarlo con agua fría y no cuando esté hirviendo?,  pues, si haces eso el animal se estresa y lucha mucho lo que hace que sus pinzas y patas se desprendan y por esos agujeros se sale gran parte de la blanda carne, además, al tenerlo en agua fría el animal no sufre y su carne queda tierna y sus piezas muy fáciles de desprender. 

Tiempo de cocción del buey de mar vivo

Ten en cuenta que por cada kilo de buey de mar necesitarás 2 litros de agua y 15 minutos de cocción a fuego medio. Si tienes un buey de mar de un kilo, que es su peso general, deberás agregarlo a una olla con agua fría y unas  6 cucharadas de sal marina y dejar cocer por unos 15 minutos. Puedes agregar laurel u especias para dar más sabor.

Tiempo de cocción del buey de mar vivo

Cocer buey de mar boca arriba o boca abajo

¿Cocer el buey de mar boca arriba o boca abajo?, esta es una de las grandes dudas que a muchos les surge cuando se trata de como cocer estos crustáceos. Debes saber que lo ideal es hacerlo boca arriba, esto se debe a que sí el animal está vivo, al estar boca abajo podría correr e incluso intentar atacarte.

Otra razón para hacerlo así es que al estar boca arriba te aseguras de que las patas del animal permanezcan contraídas ya además de que lo ideal es que el caparazón sea lo más cercano a la fuente de calor porque su centro es muy blando y podría cocerse más de la cuenta.

Cocer buey de mar congelado

Si vas a comprar un buey de mar pero no para cocinarlo ese mismo día lo ideal es comprarlo congelado. Esto además te permite saltarte el paso de ponerlo un rato en agua fría, de hecho el comprarlo congelado es la opción favorita de la mayoría de personas que quiere preparar este delicioso crustáceo en la comodidad de su hogar.

Tiempo de cocción buey de mar congelado

Si tu buey de mar pesa entre 1kg y 1,5kg deberás tener una olla donde puedas verter unos 2 litros de agua, ponla a hervir y agrega unos 120 gr de sal marina. Cuando el agua comience a hervir, será momento de agregar el buey de mar boca abajo y dejarlo entre 15 – 20 minutos. Cuando esté listo se debe sacar y dejar enfriar en el frigorífico al menos 1 hora.

Comer crustáceos es algo que agradece tanto tu paladar como tu organismo  porque aportan muchos nutrientes y vitaminas, especialmente el buey de mar que aporta calcio y zinc y también es bueno para un óptimo funcionamiento del aparato reproductor y en el caso de los hombres ayuda a prevenir problemas con la próstata. Comienza a preparar desde casa esta rica especie del mar ahora que sabes cómo cocer el buey de mar.

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Buey de Mar
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.