Para los amantes de los alimentos del mar, y también para los que no son tan amantes, los bígaros son una de esas cosas que causan placer al paladar por su intenso sabor y suave contextura, aún al ser moluscos no son algo que solamos comer todos los días por lo que muy pocas personas saben cómo cocer bígaros, pero aquí te enseñaremos.

Como Cocer Bigaros

Los bígaros son una especie de caracolillos del mar, estos son del tamaño de una canica y su caparazón los hace ver un poco más grandes, pero pese a su pequeño tamaño, son grandes en sabor y una de las cosas que los hace perfectos es que al estar bien cocidos pueden comerse solos, con arroz, pasta, en salsa, en sopas o asopados.

Tiempo de cocción de los bígaros

Según sea el tipo de técnica o materiales a usar para realizar la cocción de los bígaros, será el tiempo que demoren estos en quedar listos para que los degustemos. También cabe destacar que depende del estado de los moluscos, es decir que estos pueden ser bígaros vivos y frescos o congelados y esto condiciona el tiempo. 

Como cocinar bígaros vivos

Cocinar los bígaros cuando están vivos ofrecen la ventaja de que su carne es más tierna y la frescura en su sabor se nota. Cocerlos es bastante fácil, para ello lo primero será lavarlos bien con agua fría en abundancia. Luego deberás poner suficiente agua en una olla y ponerla a hervir. Cuando el agua llegue a su punto de ebullición agrega dos cucharadas de sal, una hoja de laurel y los bígaros. 

Al ser tan blandos estarán listos pronto, bastará con solo 5 minutos hirviendo a fuego alto para poder sacar del agua y llevar directo al plato y servir. Si se tratase de una cantidad muy grande, más de 1kg, el tiempo de cocción se extiende a unos  8 minutos.

¿Qué puedes acompañar con bígaros?

Si quieres combinar estos mariscos con otros alimentos marinos, el pulpo es una excelente opción, en este artículo te contamos cuál es el tiempo de cocción del pulpo, tanto en olla normal como olla gm, para que te queden bien cocidos.

Cocer caracolillos o bígaros para que salgan enteros

Uno de los problemas al hacer bígaros es que si no estás pendiente y dejas que estos se pasen de cocción luego no podrás extraerlos enteros de su caparazón sino por pedacitos lo que no termina siendo tan placentero como poder meter un palillo y poder sacar de un solo tirón el cuerpo de este molusco tan delicioso. Para evitar que se desmoronen los bígaros el gran truco es simplemente estar pendiente y no dejarlos sobre coser. 

Cocer bigaros para que salgan enteros

Vierte agua en una olla y pon a hervir a fuego alto y cuando agregues los bígaros pon la cocina a fuego bajo para que así puedas ir a hacer cualquier otra cosa que te esté ocupando. Con esto el tiempo de cocción será de 8 minutos, un poco más de lo normal, pero te da más chance de que salgan enteros. Al terminar de cocerlos, sácalos y ponlos en un bol con agua fría para que la carne compacte. Luego escúrrelos y sirve.

Cocer bígaros en thermomix

El Thermomix realmente es una de esas revoluciones tecnológicas que sirven para todo en la cocina, y claro que puede cocer a la perfección los bígaros ya sean que estén vivos, frescos, congelados y cómo sean. En un thermomix puedes cocer hasta un kilo de bígaros de una sola vez. Primero que nada, tienes que lavarlos con agua fría, luego escurrir y reservar en el envase varoma.

Antes de colocar el recipiente varoma con los bígaros, deberás echar agua en el envase inferior del Thermomix, y esto es porque la técnica a usar aquí es la de cocción al vapor. Cuando esté lista el agua colocarás encima el recipiente con los moluscos y programarás una temperatura varoma por 12 minutos y a velocidad 1.

Si quieres que además los bígaros tengan un sabor más particular entonces puedes agregar un poco  de vino blanco al recipiente para que estos absorban su aroma y sabor, cuando estén listos retíralos y témplalos con agua fría para que queden con su carne firme y compacta.

Hay una inmensa variedad de recetas que se pueden hacer usando estos caracolillos del mar como ingrediente principal o secundario y ahora que sabes cocer bígaros como un profesional, es momento de experimentar con todo tipo de combinaciones que se te ocurran o bien puedes hacer una deliciosa sopa marinera y agregarlos.

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Bígaros
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
31star1star1stargraygray Based on 3 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.